Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México y director ejecutivo del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, enfatizó que la comisión no tiene ningún sesgo político y está trabajando en un informe que servirá para futuras generaciones y gobiernos en nuestro país.

El estudio, que se dará a conocer en abril próximo, se llevará a cabo con un gran rigor académico para analizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus en México. Sepúlveda señaló que los resultados de la pandemia en nuestro país han sido de los peores a nivel mundial, y el informe buscará entender qué se hizo bien, qué se hizo mal y por qué, así como brindar recomendaciones para evitar que una catástrofe similar vuelva a ocurrir.

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 está conformada por 17 académicos e investigadores de diferentes disciplinas científicas, liderados por el epidemiólogo Jaime Sepúlveda. Además, se destaca que ninguno de los miembros cobrará honorarios por su participación en el estudio.

Sepúlveda criticó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno federal durante la pandemia, calificándola como negacionista y privilegiando la economía sobre la salud. El investigador también resaltó que se han entrevistado a otros actores involucrados en la pandemia, tanto a nivel federal como estatal, para tener un enfoque objetivo en el estudio.

El epidemiólogo afirmó que México sufrirá las consecuencias de la pandemia de COVID-19 durante muchos años, mencionando la pérdida de esperanza de vida, el impacto en el PIB, el número de huérfanos y las dificultades en la educación. Estas consecuencias se sentirán a largo plazo.

En resumen, la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México está trabajando en un informe riguroso que analizará las lecciones aprendidas durante la pandemia. El objetivo es brindar recomendaciones para evitar futuras catástrofes y mejorar la preparación del país. Además, se destaca que el estudio se llevará a cabo de manera objetiva y sin ningún sesgo político.

Share.
Exit mobile version