Informe revela más de 800,000 muertes en exceso durante la pandemia en México

La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México dio a conocer un informe que muestra que durante la pandemia en el país se registraron 808,619 muertes en exceso. Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión, detalló esta cifra alarmante.

Causas y condiciones que agravaron la situación en México

El especialista explicó que, aunque México ya tenía una baja inversión en salud, un sistema debilitado, enfermedades crónicas y desigualdades sociales antes de la pandemia, había otras condiciones que lo ponían en una situación relativamente favorable frente al COVID-19. Por ejemplo, la estructura demográfica del país, con una población más joven en promedio que algunos países europeos que fueron fuertemente afectados por la pandemia.

México lidera en exceso de mortalidad y huérfanos por COVID-19

Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión, señaló que México es el cuarto país con mayor cantidad de muertes en exceso en el mundo, solo por debajo de Bolivia, Perú y Ecuador. Además, el informe reveló que México es la nación de América con el mayor número de niños huérfanos debido a la pandemia, con 215,000. También tiene el mayor número de muertes de personal de salud durante la pandemia, con 4,572 fallecidos.

Las desigualdades sociales influyeron en las muertes por COVID-19

Los investigadores encontraron que las desigualdades también fueron un factor determinante en las muertes por COVID-19, ya que afectaron más a las personas de bajos ingresos. Revelaron que a mayor porcentaje de población de bajos ingresos en un municipio o alcaldía, mayor porcentaje de muertes en exceso.

Conclusión y lecciones aprendidas

El informe, sin motivaciones políticas según aseguraron, busca hacer un balance a un año de que oficialmente se haya dado por terminada la crisis sanitaria, pero también pretende aprender de la experiencia para evitar repetirla, ya que la COVID-19 no será la última pandemia que enfrente la humanidad.

Share.
Exit mobile version