Obispo de Guerrero revela reuniones con el crimen organizado en busca de tregua
El obispo José de Jesús González, de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, junto con otros tres obispos de Guerrero, ha revelado que sostuvieron reuniones con líderes del crimen organizado en busca de una tregua en la entidad. Estas reuniones se llevaron a cabo debido a la ola de violencia registrada en las últimas semanas en varias zonas del estado.
La Iglesia intenta mediar sin éxito
La Iglesia en Guerrero intentó mediar con los grupos criminales a finales del año pasado, pero no se llegó a ningún acuerdo ya que ninguno de ellos estaba dispuesto a ceder sus territorios. El obispo González Hernández argumentó que los grupos criminales no están dispuestos a soltar el poder que han ganado con tanto esfuerzo y sacrificio.
“No lo sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les ha costado ganárselos y no lo sueltan”, argumentó a periodistas.
Ante esta situación, los obispos buscarán otras formas de ofrecer mediación y continuarán dialogando con los líderes criminales. Cada uno de los obispos trató de convencer a los grupos delictivos que operan en sus respectivas diócesis, pero no lograron llegar a un acuerdo.
El Gobierno tiene la solución
El obispo González Hernández señaló que ellos creen que el Gobierno tiene la solución para esta situación, ya que cuentan con el poder, los recursos y los medios necesarios. Sin embargo, pareciera que las autoridades los han dejado de lado. Frente a las próximas elecciones, el obispo alertó que la violencia podría recrudecerse durante esta etapa y pidió a las autoridades que no se corrompan y se involucren en estos diálogos con el narcotráfico para lograr acuerdos y recuperar la paz.
Con información de Quadratín
