Las superestrellas de la música venden sus catálogos por cifras estrambóticas

En el mundo de la música, se está convirtiendo en una sana costumbre para las superestrellas vender sus catálogos musicales por cifras estrambóticas. Recientemente, se confirmó la venta de gran parte del trabajo artístico de Rod Stewart, al igual que otros artistas como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Stevie Nicks y Neil Young. La noticia fue confirmada por The Wall Street Journal (WSJ).

Según el medio estadounidense, Iconic Artist Group de Irving Azoff adquirió los derechos del cantautor británico sobre su catálogo musical, grabaciones e imagen por una suma cercana a los 100 millones de dólares. Esta venta se suma a la reciente adquisición por parte de Sony de la mitad del catálogo musical y de grabaciones de Michael Jackson.

El boom de las ventas de catálogos

El mercado de adquisición de catálogos se ha convertido en un sustituto de la venta de discos físicos, que ha disminuido considerablemente debido a la fuerte influencia de las plataformas musicales digitales en la actualidad.

Según el WSJ, Iconic de Azoff ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en nuevo capital para adquisiciones de este tipo. Los catálogos de música son considerados activos con valor a largo plazo en la era del streaming, lo que atrae a los inversores. Los propietarios de los derechos editoriales de una canción reciben dinero por la reproducción y transmisión en radio, la venta de álbumes y su uso en publicidad o películas. Los derechos de grabación otorgan la propiedad sobre la reproducción y distribución.

Entre las próximas ventas que se esperan destacan la del catálogo musical de Queen, por una cifra de 1.200 millones de dólares. Este negocio incluirá música grabada, publicaciones y flujo de ingresos complementarios, como los ingresos de la exitosa película de 2018 Bohemian Rhapsody y merchandising.

Share.
Exit mobile version