Los indígenas maya Akateko son un pueblo desplazado por la violencia en Guatemala que ahora vive en Chiapas. Buscan que la Constitución local los reconozca debido a que no tienen un territorio definido.

Imagen: Indígenas maya Akateko buscan que la constitución de Chiapas les reconozca – indigenas-maya-1024×698

La comunidad de aproximadamente 2,700 indígenas ha presentado una iniciativa para reformar el artículo 7 de la constitución de Chiapas, en el marco del Decenio de las Lenguas establecido por la Unesco. Con esto buscan obtener reconocimiento legal por parte del gobierno de Chiapas.

Miguel José López, un maya Akateko nacionalizado mexicano, explica que llegaron a México hace 40 años debido a la guerra en Guatemala. A pesar de que se les insistió en regresar a su lugar de origen, Huehuetenango, decidieron quedarse en Chiapas.

La lengua Akateko está reconocida a nivel nacional, pero aún no figura en la constitución de Chiapas. Según el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), se hablan 68 lenguas indígenas en México, pero en Chiapas solo se reconocen 12 lenguas mayenses.

La iniciativa presentada por el grupo akateko maya ante el Congreso del Estado es de suma importancia, tanto por su riqueza lingüística como cultural. Esta lengua está por encima del jacalteco, por ejemplo.

Los indígenas maya Akateko han buscado ser escuchados por el gobierno de México desde el 2021, para solicitar el reconocimiento lingüístico maya Akateko dentro de la constitución de Chiapas. Además, explican que la falta de reconocimiento ha limitado el desarrollo de la comunidad y les ha impedido acceder a los beneficios de las políticas generadas para los pueblos originarios.

Alejandro Pazcual Martin, indígena maya Akateko, expresa su preocupación por la importancia de su idioma y la necesidad de conocer su historia y origen. Sin documentos y reconocimiento, sienten que no tienen valor.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version