El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que las obras del Tren Maya no se detendrán
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se cumplirán todos los requisitos judiciales para continuar con las obras del Tramo 5 del Tren Maya, en su lado sur. Este proyecto es prioritario para el Gobierno de la Cuarta Transformación.
El presidente destacó que se respetará la decisión de los jueces, aunque reconoció que existe un interés político detrás de la suspensión de las obras.
Estamos superando esto, cumpliremos con entregar todos los estudios, pero el Tren no se detendrá”, sentenció López Obrador.
A mediados de febrero, se informó que un tribunal federal ordenó suspender las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. El tribunal concedió una suspensión definitiva para que se realicen estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que evalúen posibles afectaciones al subsuelo de la zona.
El Gobierno Federal deberá entregar información detallada sobre los estudios, así como bitácoras y registros de las cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo.
El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y busca impulsar el desarrollo en el sureste mexicano. Sin embargo, ha generado preocupación por posibles impactos negativos en los derechos humanos de los pueblos indígenas y en el medio ambiente de la zona.
