Activistas y familiares de personas desaparecidas encuentran restos óseos en el Ajusco, Ciudad de México

Durante una jornada de búsqueda en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México, activistas y familiares de personas desaparecidas descubrieron al menos cinco restos óseos. El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social informó que estos restos fueron encontrados en un tiradero clandestino de cascajo ubicado en la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan. La búsqueda se llevó a cabo en busca de Pamela Gallardo, una joven desaparecida desde 2017.

La familia de Gallardo ha encabezado la brigada de búsqueda desde el pasado lunes, después de nueve meses de gestionar esta acción con las autoridades capitalinas. Durante la búsqueda, se encontraron elementos óseos humanos semienterrados en el kilómetro 12 de la carretera Ajusco-Picacho, cubiertos por escombros. La Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el colectivo Hasta Encontrarlas, entre otros, han colaborado en la excavación en busca de pistas que ayuden a encontrar a la joven.

La zona donde se encontraron los restos óseos quedará asegurada por las autoridades federales mientras se reanudan las jornadas de búsqueda. Los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México deberán comparar el ADN de los restos hallados con el de Pamela Gallardo para confirmar su identidad.

Este hallazgo se produce en un contexto en el que México ha superado las 110 mil personas desaparecidas en 2023. Aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó en diciembre que están buscando a 92 mil personas y actualizando el censo oficial de desaparecidos.

Share.
Exit mobile version