Eduardo Fernández García, expresidente de la CNBV, investigado por extorsión a Grupo Televisa

El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, está siendo investigado en México por extorsionar a Grupo Televisa. El viernes 23 de febrero, Fernández García fue detenido en el Aeropuerto Internacional Adolfo Barajas de Madrid a petición de las autoridades mexicanas.

Antecedentes de la extorsión

Según un reportaje publicado en Proceso, la empresa Diversity brindó servicios financieros a Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez de 2009 a 2012. Eduardo Fernández intentó que los ejecutivos volvieran a ser sus clientes, pero tuvo que disolver Diversity debido a la supervisión en Estados Unidos y México. Ante el fracaso en buscar otros apoyos, decidió extorsionar a Grupo Televisa.

El acto de extorsión

Después de años de extorsionar a Grupo Televisa con cantidades cada vez más altas, Fernández envió una carta exigiendo el pago de 250 millones de pesos a cambio de no cambiar su declaración. Amenazó con difundir la información en medios de comunicación y con algunos conductores de radio. Además, dio instrucciones precisas sobre la entrega del dinero.


Denuncia de Grupo Televisa ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Foto de Proceso.

Fernández intentó llevar a cabo la extorsión a través de su secretaria particular, identificada con las iniciales PG. Las autoridades confirmaron las llamadas entre la secretaria y Fernández mediante la revisión de las cámaras de vigilancia y la geolocalización.

La detención

Después de que la Interpol emitiera una ficha roja de Eduardo Fernández en 196 países, él se encontraba escondido en Miami, Florida. Al circular la ficha roja, Fernández reservó boletos de avión en cinco aerolíneas para salir de Estados Unidos. Las autoridades lo siguieron de cerca y lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional Adolfo Barajas de Madrid.

Debido a la gravedad de los hechos y los antecedentes oscuros de Fernández, el juez negó su libertad y actualmente se encuentra en una cárcel española.

Antecedentes de Eduardo Fernández García

Eduardo Fernández García es señalado como uno de los principales responsables del Fobaproa. Durante su presidencia en la CNBV, permitió que banqueros realizaran operaciones indebidas, como Carlos Cabal Peniche con Banca Crema-Unión y Jorge Lankenau con Banco Confía. También fue investigado por lavado de dinero a los Amigos de Fox y se reveló que tenía cuentas bajo resguardo en la CNBV.

Puedes consultar el reportaje completo “De los escándalos del rescate bancario y Amigos de Fox a denunciado por Grupo Televisa: la caída de Eduardo Fernández” en la edición digital de Proceso.

Share.
Exit mobile version