La reciente decisión de la Corte Suprema de Alabama de considerar a los embriones creados mediante fertilización in vitro (FIV) como equivalentes legales a las personas ha generado un caos absoluto en el ámbito de la salud, ya que los proveedores intentan comprender las implicaciones de este nuevo estatus legal. Esta situación podría tener repercusiones masivas y perturbadoras, como señaló John Oliver en su programa “Last Week Tonight” al bromear: “Si congela un embrión, está bien. Si congela una persona, tendrá que dar algunas explicaciones”.
Impacto en las clínicas de fertilidad
La decisión judicial, emitida la semana pasada, ya está afectando a las clínicas de fertilidad en todo el estado. El sistema de salud de la Universidad de Alabama en Birmingham anunció que suspenderá los tratamientos de FIV para poder “evaluar la posibilidad de que nuestros pacientes y nuestros médicos sean procesados penalmente o enfrenten daños punitivos por seguir el estándar de atención de los tratamientos de FIV”.
El caso contra una clínica de fertilidad
El caso se presentó contra una clínica de fertilidad en Mobile después de que un paciente tuviera acceso a un congelador lleno de embriones. El paciente los recogió y los dejó caer accidentalmente, destruyéndolos. Como resultado, la Corte Suprema de Alabama determinó que los embriones podían ser considerados “niños extrauterinos”, y por ende, la clínica podría ser demandada por muerte injusta.
Reacciones y controversias
Además de resaltar las graves incertidumbres que esta decisión ha causado en los proveedores de salud y las clínicas de fertilidad, Oliver también hizo hincapié en el efecto desconcertante que la sentencia ha tenido en los políticos conservadores que durante mucho tiempo han cortejado a los defensores antiaborto más radicales que promueven la idea de la “personificación fetal”. Oliver mostró un clip del senador de Alabama, Tommy Tuberville, aparentemente comprendiendo los problemas con estas posiciones en tiempo real.
Después de ser preguntado sobre la decisión, Tuberville afirmó: “Estoy totalmente a favor, necesitamos tener más niños, necesitamos tener la oportunidad de hacerlo”. Sin embargo, al enterarse momentos después de que la sentencia implicaba que las personas que intentan tener más hijos mediante FIV ya no pueden hacerlo, el senador respondió: “Bueno, eso es para otra conversación”.
Ante esto, Oliver respondió: “Bueno, adivina qué, Tommy, como tu filosofía política parece comenzar y terminar con ‘necesitamos más niños’, ¡te alegrará saber que gracias a un juez en Alabama, ahora hay congeladores llenos de ellos! ¡Ve a jugar con todos esos niños congelados, senador! O quizás eso no era lo que tenías en mente cuando piensas en niños, ¡que es exactamente el punto aquí!”