Bruce Sudano presenta una demanda por infracción de derechos de autor contra Kanye West y Ty Dolla $ign

Bruce Sudano, el segundo esposo de Donna Summer y el ejecutor del patrimonio de la difunta cantante, ha presentado una demanda por infracción de derechos de autor contra Kanye West y Ty Dolla $ign, alegando que los músicos utilizaron la canción “I Feel Love” de Summer sin permiso para su canción “Good (Don’t Die)” de ¥$.

La demanda de Sudano

Sudano presentó su demanda en un tribunal federal de California hoy (27 de febrero). Nombra a West, Ty Dolla $ign, Yeezy Record Label, LLC, la compañía Yzy Snd y 10 Does como demandados.

La negación del permiso

En la demanda, Sudano alega que en enero, una entidad llamada Alien Music, en nombre de West y Ty Dolla $ign, se puso en contacto con el patrimonio de Donna Summer para confirmar su propiedad de la composición “I Feel Love” y solicitar permiso para el muestreo. “Al considerar la solicitud de los demandados, el patrimonio de Summer no solo consideró el inmenso valor comercial de la composición ‘I FEEL LOVE’, sino también la posible degradación del legado de Summer”, dice la demanda. “West es conocido como una figura pública controvertida cuya conducta ha llevado a numerosas marcas y socios comerciales a distanciarse de él”.

La negación de la solicitud

Sudano afirma que el patrimonio negó la solicitud de permiso a principios de febrero, escribiendo a los representantes de los músicos “que esta negación significaba una ‘prohibición absoluta contra cualquier licenciatario (u otro artista grabado) que cubra I FEEL LOVE usando una imitación de Donna Summer o usando la grabación original de Donna Summer'”. Después de ser rechazados por el patrimonio, Sudano alega que West y Ty Dolla $ign acudieron al sello discográfico de Summer, Universal Music Enterprises, para obtener permiso de muestreo, pero el sello también negó la solicitud de los artistas.

La interpolación no autorizada

Kanye West y Ty Dolla $ign lanzaron Vultures 1 en las primeras horas del 10 de febrero. En su forma original, el álbum incluía “Good (Don’t Die)”, una canción que parecía muestrear “I Feel Love” de Summer. Según la demanda, no fue un muestreo, sino “una interpolación no autorizada”. Sudano y sus abogados argumentan:

“Ante estas negativas repetidas, West y los co-demandados intentaron sortear este obstáculo haciendo una interpolación no autorizada. West y sus co-demandados utilizaron la melodía icónica de la canción como el estribillo de su canción infractora y básicamente volvieron a grabar casi textualmente partes clave instantáneamente reconocibles de ‘I FEEL LOVE’ utilizando una imitación vocal de Summer, con pequeños cambios en la letra (también realizados sin permiso)”.

La indisponibilidad de “Good (Don’t Die)”

Hasta el momento de la publicación, “Good (Don’t Die)” está en gran medida no disponible para transmitir, ya que ha sido eliminada de la mayoría de las principales plataformas de streaming digital a petición del patrimonio de Summer.

Cuando se contactó a Pitchfork, uno de los abogados de Sudano, Stanton “Larry” Stein, no hizo comentarios. Pitchfork también se ha comunicado con un publicista que ha trabajado con West y Ty Dolla $ign en la campaña de Vultures 1.

Share.
Exit mobile version