Pobreza infantil y falta de acceso a servicios de salud en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, alrededor de 205,699 niñas y niños viven en situación de pobreza, según una alerta emitida por el Pacto por la Primera Infancia.

Además, 142,943 menores de edad padecen anemia, lo que representa el 31.1% de la población infantil. Asimismo, 183,567 no tienen acceso a servicios de salud, lo que ha llevado a que solo el 40% de los menores de 1 año cuenten con el esquema completo de vacunación.

La desnutrición crónica ha aumentado al 13.9% en la población menor de 5 años, en comparación con el 10.2% registrado en 2012.

Importancia de los primeros años de vida

El Pacto por la Primera Infancia destaca que los primeros años de vida son fundamentales, ya que en ellos se desarrolla el 90% del cerebro, incluyendo las conexiones neurológicas, habilidades, capacidades y procesos metabólicos.

La primera infancia (0 a 5 años 11 meses) determinará su trayectoria de vida en todos los aspectos: su salud física y mental a lo largo del ciclo de vida; su capacidad de aprender, planear, esperar y trabajar; incluso su capacidad de amar y colaborar con los demás.

El colectivo advierte que si el desarrollo de los niños se ve afectado por la negligencia, la violencia, la falta de oportunidades, una mala nutrición, la falta de acceso a servicios de salud o cuidados inadecuados, las pérdidas en términos de potencial serán irreversibles.

Consecuencias en México

Como resultado de no priorizar la primera infancia, México ocupa el lugar 20 en cuanto al mayor porcentaje de pobreza infantil y el lugar 14 en la tasa de mortalidad infantil.

Ante esta situación, el colectivo, que agrupa a casi 500 organizaciones de la sociedad civil, insta a los candidatos en la Ciudad de México a priorizar en su agenda las necesidades de los más de 551,000 niños que viven en la ciudad.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version