De los más de 20 mil candidatos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, los congresos locales, las presidencias municipales, entre otros cargos de elección popular, el Pacto por la Primera Infancia ha recibido solo 399 firmas de aspirantes en 20 estados de México, más las firmas de los tres candidatos a la Presidencia.
El Pacto por la Primera Infancia ha recibido solo 399 firmas de candidatos en México
Según un comunicado emitido por las asociaciones participantes, el número de candidatos que han firmado el pacto es muy bajo. Este pacto tiene como objetivo trabajar en 12 metas para mejorar las condiciones de vida de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años en el país.
Las organizaciones destacaron que casi la mitad de los 12.4 millones de menores de seis años en México viven en situación de pobreza, 1.3 millones padecen desnutrición crónica y 5.6 millones no tienen acceso a los servicios de salud. Por lo tanto, es fundamental que los candidatos se comprometan a trabajar en favor de la primera infancia.
El Pacto por la Primera Infancia ha recibido una mayor respuesta favorable de los candidatos de Movimiento Ciudadano, con 147 firmas. Le siguen los candidatos de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ (PAN-PRI y PRD) con 99 compromisos firmados, y en tercer lugar están los candidatos de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ (Morena-PT y PVEM) con 56 firmas.

