Representantes de la Cámara, Rashida Tlaib y Jamaal Bowman, presentan un nuevo proyecto de ley para aumentar los derechos de autor por streaming para los artistas

Los representantes de la Cámara, Rashida Tlaib y Jamaal Bowman, han presentado al Congreso un nuevo proyecto de ley con el objetivo de aumentar los derechos de autor por streaming para los artistas. La Ley de Salario Justo para Músicos crearía un nuevo sistema de pago, el Fondo de Regalías de Compensación para Artistas, que evita a las discográficas y otros intermediarios, canalizando directamente el dinero de los oyentes hacia los artistas. Tlaib declaró en un comunicado: “El streaming ha cambiado la industria de la música, pero está dejando a innumerables artistas luchando por llegar a fin de mes. Es justo que las personas que crean la música que amamos reciban su parte justa, para que puedan prosperar, no solo sobrevivir”.

Fuentes de financiamiento y apoyo del proyecto de ley

Los fondos provendrían de dos fuentes: una tarifa de suscripción adicional (propuesta como un medio extra, con un mínimo de $4 y un máximo de $10) y un recorte del 10 por ciento de los ingresos no relacionados con suscripciones de los servicios de streaming, provenientes de fuentes como anuncios. La Unión de Músicos y Trabajadores Aliados (UMAW, por sus siglas en inglés) ha apoyado durante mucho tiempo el proyecto de ley, señalando que las plataformas de streaming ya están planeando aumentos de precios, y la propuesta garantiza que las tarifas adicionales vayan directamente a los artistas.

Damon Krukowski, organizador de UMAW y miembro de Damon & Naomi y anteriormente Galaxie 500, declaró: “Se habla mucho en la industria sobre cómo ‘arreglar’ el streaming, pero las plataformas de streaming y las principales discográficas ya han tenido su opinión durante más de una década, y han fracasado en ayudar a los músicos. La Ley de Salario Justo para Músicos presenta una nueva solución centrada en los artistas para hacer que el streaming funcione para muchos y no solo para unos pocos. Necesitamos devolverle valor a las grabaciones inyectando más dinero en el sistema, y necesitamos pagar directamente a los artistas y músicos por el streaming de su trabajo”.

Impacto en la comunidad musical y los artistas

Heba Kadry, ingeniera de mezcla y masterización, agregó: “Nuestros músicos de clase media están desapareciendo, nuestros estudios de grabación están desapareciendo, y todo esto lleva a que nuestras comunidades musicales y nuestra cultura musical se deterioren rápidamente en todo el país. Cuanto más permitamos que un puñado de poderosos jugadores adinerados monopolice y encuentre formas de reducir los ingresos que los músicos obtienen por el streaming, más seguiremos destruyendo nuestras escenas musicales”.

Fondo de Regalías de Compensación para Artistas

El Fondo de Regalías de Compensación para Artistas garantizaría que los artistas reciban un mínimo de un centavo por reproducción, según el comunicado de UMAW. Según su sistema de distribución, las canciones dejarían de generar regalías del fondo al alcanzar 1 millón de reproducciones al mes, y el excedente se dividiría equitativamente entre todos los músicos que hayan grabado, según el proyecto de ley.

Share.
Exit mobile version