Ministra de la SCJN asegura que defenderá la independencia judicial

Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro que los jueces en México siempre defenderán la independencia judicial, ya que es un derecho de los ciudadanos y no un privilegio. Además, rechazó cualquier influencia interna o externa que afecte la función de impartir justicia.

Compromiso con la justicia y la igualdad

En la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio AMIJ 2024, en conmemoración del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, Piña Hernández afirmó que no cederán en la defensa de la independencia judicial y que la justicia es el valor más importante para la sociedad, preservando la dignidad humana y contribuyendo al equilibrio constitucional.

La ministra Norma Piña destacó que la justicia pacifica los conflictos y humaniza a la sociedad, por lo que es necesario honrarla y preservarla. Afirmó que los jueces en México deben impartirla con honradez, convicción, excelencia, firmeza y lealtad a la Constitución.

Asimismo, aseguró que nada detendrá a los jueces en su tarea de garantizar el acceso de toda la sociedad a una justicia pronta, completa e imparcial.

El llamado a seguir trabajando por un Estado de Derecho

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la SCJN, hizo un llamado a los jueces a seguir comprometidos en la construcción de un Estado de Derecho en México. Destacó la importancia de que los órganos jurisdiccionales estén al servicio de los ciudadanos y sean integrados por personas honorables y valientes que hagan efectivos todos los derechos de las personas.

El ministro Pardo Rebolledo resaltó la importancia de la confianza ciudadana en las instituciones de justicia y enfatizó que los jueces no deben buscar el reconocimiento personal, sino actuar con independencia y profesionalismo.

En conclusión, la ministra de la SCJN y el ministro presidente de la Primera Sala reafirmaron su compromiso con la independencia judicial y la impartición de justicia en México.

Share.
Exit mobile version