La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, enfatizó la importancia de no confundir la colaboración con la subordinación en la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Estas declaraciones fueron realizadas durante el 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) en Querétaro.

La independencia judicial no es un privilegio de los jueces

La ministra presidenta de la Corte afirmó que es fundamental comprender que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de los justiciables. La independencia judicial es un pilar esencial de la democracia y de la protección de los derechos. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos.

La separación de poderes es indispensable

La ministra Norma Piña destacó la importancia de la separación de poderes para una sociedad con una Constitución sólida. Sin la garantía de los derechos y la división de poderes, no puede existir una Constitución. Por ello, considera necesario socializar el valor de la independencia judicial y de la división de poderes entre la sociedad.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version