Agrupaciones feministas y familiares de víctimas realizan vigilia en Ciudad Juárez por el Día Internacional de la Mujer
En Ciudad Juárez, considerado como el epicentro de los feminicidios en México, se llevó a cabo una vigilia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Activistas y madres de mujeres asesinadas o desaparecidas se reunieron durante la madrugada en un memorial en el campo algodonero, donde en 2001 se encontraron los cuerpos de ocho mujeres asesinadas, conocidas como ‘las muertas de Juárez’. Este evento marcó el inicio de la lucha en México para reconocer legalmente los feminicidios.
Imelda Marrufo, representante de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, expresó su dolor y sed de justicia por la alta incidencia de delitos y violencia en este 8 de marzo. Según la activista, desde 2019 se han registrado más de 150 mujeres asesinadas por año, y en lo que va del 2024 ya se han contabilizado 24 casos. Además, Marrufo denunció que diariamente dos mujeres son víctimas de violación y tres sufren abuso sexual en Ciudad Juárez.
Rosa María Hernández Díaz, madre de Diana Rocío Ramírez, desaparecida en abril de 2011, lamentó que el fenómeno de los feminicidios en la zona no haya avanzado en los últimos 23 años. Recordó cómo en 2001, junto con otras personas, encendieron velas en el campo donde se encontraron los restos de mujeres abandonadas. Hernández Díaz destacó que el 8 de marzo es una oportunidad para alzar la voz y luchar contra la violencia.
Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena, desaparecida en agosto de 2008, denunció la falta de acción por parte de las autoridades en las investigaciones. Según Flores, las autoridades no aportan información nueva y dejan todo el trabajo a las familias de las víctimas.
En México, el 8 de marzo adquiere relevancia debido a la violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día. Además, el país se prepara para las elecciones del 2 de junio, en las que se espera elegir a la primera mujer presidenta. Las principales candidatas son Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista, y Xóchitl Gálvez, de la oposición.
Con información de EFE