El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió el domingo a las promesas de los candidatos opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez sobre el cierre de refinerías. Sin mencionar sus nombres, el mandatario citó a Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos para señalar que “malos mexicanos” pretenderían entregar los recursos de la nación al extranjero.
El presidente rechaza el cierre de refinerías
El mandatario federal reiteró que no se llevará a cabo el cierre de ninguna refinería tras el fin de su mandato. “Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”, expresó.
Recientemente, Marko Cortes, líder nacional del PAN, y Salomón Chertorivsky, candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno, se pronunciaron por cerrar la refinería de Tula debido a la contaminación que genera.
Por otra parte, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, manifestó que cerraría “las refinerías de Cadereyta y Tampico” en caso de ganar el 2 de junio. Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por MC, también se pronunció por cerrar la refinería de Cadereyta.
Con información de López-Dóriga Digital