El almirante Rafael Ojeda Durán exige pruebas sobre la entrada de drogas sintéticas y armas al país

El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), ha solicitado pruebas a aquellos que afirman que las drogas sintéticas, como el fentanilo, y las armas ingresan fácilmente a nuestro país.

Durante una conferencia matutina en Mexicali, Baja California, el titular de la Semar aseguró que estos críticos no valoran el trabajo de los elementos de las Fuerzas Armadas y les mostró un video que muestra las acciones de decomiso de drogas y armas sintéticas.

“Si tienen pruebas de que el fentanilo y las armas ingresan con facilidad, que las presenten”, indicó.

“Les mostraremos un video para que vean todo lo que se ha decomisado, no solo fentanilo, sino cualquier tipo de droga que se decomisa diariamente, para que puedan ver lo que hacen las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional e incluso algunas policías municipales”, argumentó.

“No puedo decir si estas críticas son politiquería, si tienen pruebas, que las presenten, es muy sencillo, no solo acusar por acusar”, enfatizó.

Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), destacó este jueves que las drogas sintéticas, como el fentanilo, dominan los mercados y esto ha hecho que el problema mundial con los estupefacientes se esté volviendo “más complejo”.

En su discurso de apertura en una importante reunión sobre política internacional de estupefacientes, Waly subrayó que “las drogas sintéticas han cambiado la situación, haciendo más barato y fácil producir y traficar sustancias extremadamente potentes y a menudo letales”.

“El problema mundial de las drogas se está volviendo más complejo”, agregó al inicio de la Comisión de Estupefacientes, el máximo órgano de la ONU en materia de narcóticos, que debate hoy y mañana en Viena el problema de las drogas.

“Hoy en día, las drogas sintéticas están dominando los mercados y sustancias como el fentanilo están causando muertes récord por sobredosis”, alertó.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version