Fallece Shigeichi Negishi, inventor de la primera máquina de karaoke
El emprendedor japonés Shigeichi Negishi, quien inventó la primera máquina de karaoke, falleció el 26 de enero a los 100 años de edad, según informa The Wall Street Journal. Negishi, con sede en Tokio, fue el responsable de esta innovadora creación.
El legado de Negishi y su invención revolucionaria
El periodista Matt Alt, quien entrevistó a Negishi para su libro Pure Invention: How Japan Made the Modern World, informó la noticia en The Wall Street Journal y amplió sobre el legado de Negishi en un obituario. La hija de Negishi confirmó la muerte de su padre a Alt, afirmando que falleció por causas naturales después de una caída.
El origen de la máquina de karaoke
Negishi era el jefe de una empresa de electrónica cuando concibió por primera vez lo que se convertiría en la Sparko Box, la máquina de karaoke adorada en todo el mundo. Según cuenta la leyenda, Negishi estaba cantando para sí mismo mientras entraba a su oficina un día en 1967. Después de que un empleado se burlara de su canto mediocre, Negishi se dio cuenta de que seguramente sonaría mejor con una pista de acompañamiento.
Finalmente, Negishi hizo que un empleado conectara un altavoz, una grabadora y un micrófono, probando el prototipo con una versión instrumental de “Mujo no Yume” de Yoshio Kodama. Después de una prueba, se llevó la máquina improvisada a casa y “convocó la primera fiesta de karaoke de la historia con su esposa e hijos”, según Alt.
El nombre de la invención y su éxito
En una entrevista con Alt, Negishi habló sobre cómo nombró su invención clave. Negishi propuso por primera vez “karaoke”, una contracción de las palabras japonesas “vacío” y “orquesta”. Sin embargo, su distribuidor no lo permitió, diciendo que “karaoke sonaba demasiado parecido a kanoke”, que significa ataúd. Así nació la Sparko Box.
Aunque Negishi nunca patentó la Sparko Box, pasó un tiempo como vendedor ambulante de la máquina, recorriendo Japón y demostrando su invención en bares, restaurantes y hoteles. Vendió aproximadamente 8.000 Sparko Boxes durante este período, pero finalmente terminó sus esfuerzos en 1975.
El legado de Negishi y su invención pionera
Aunque hubo algunos inventores japoneses que crearon dispositivos similares antes del auge generalizado del karaoke en las décadas de 1980 y 1990, la Sparko Box de Negishi los precedió a todos. Incluso el músico japonés Daisuke Inoue, quien creó un artilugio similar llamado el 8 Juke, estaba cuatro años detrás de la Sparko Box.
Alt informa que la familia de Negishi cuida la única Sparko Box que queda, y que todavía funciona.