Gobernadora de Guerrero nombra nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública
Este domingo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, designó a Jesús Castro Gutiérrez como la nueva encargada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Renuncia de funcionarios por el asesinato de estudiante de Ayotzinapa
Esta designación se produce después de la renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, debido al asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de la Policía Estatal.
Perfil de Jesús Castro Gutiérrez
Jesús Castro Gutiérrez es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla. Ha trabajado en la SSP de Guerrero durante 25 años y ha ocupado diversos cargos, como Directora General de Desarrollo Humano, Jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento, y Titular del Órgano Interno de Control.
Exigencia de renuncia y protestas
La renuncia de los funcionarios fue exigida por la madre del estudiante y sus compañeros, luego de los señalamientos iniciales de las autoridades que afirmaban que el joven asesinado había disparado un arma y estaba drogado, lo cual resultó ser falso. En respuesta a estos hechos, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de dos policías estatales involucrados en el asesinato.
Identificación del presunto autor material y protestas
El presunto autor material del asesinato de Yanqui Kothan ha sido identificado como el policía estatal David N, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a entregarse durante su conferencia matutina. La fuga de este policía provocó protestas en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde se registraron destrozos, vehículos quemados y agentes de la Guardia Nacional lesionados.
Contexto del caso Ayotzinapa
La muerte del estudiante ha generado polémica en Guerrero, ya que el caso de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014 aún no ha sido resuelto por el presidente López Obrador. Esto ha llevado a un recrudecimiento de las manifestaciones en el estado.