El lunes, un juez concedió una moción para desestimar una demanda de X Corp. – la empresa anteriormente conocida como Twitter – contra el Center for Countering Digital Hate (CCDH), un grupo de vigilancia contra el extremismo. El grupo había irritado al dueño de la compañía, Elon Musk, al compartir investigaciones que revelaban cómo el contenido racista y odioso había aumentado en la plataforma desde su adquisición en 2022. La demanda de Musk, presentada en julio de 2023, afirmaba que el CCDH era responsable de la salida de anunciantes del sitio.

La decisión del juez

El CCDH había presentado una petición para desechar las afirmaciones de X bajo la ley de California sobre Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPP), que tiene como objetivo frenar demandas intimidatorias de individuos o entidades que intentan silenciar a críticos, y una moción para desechar por completo el caso. Breyer estuvo de acuerdo con ambas, además de dictaminar que X ya no podía enmendar su presentación para extender el caso.

La derrota legal de Musk

La decisión marca una importante derrota legal para Musk, quien a pesar de afirmar ser un defensor de la “libertad de expresión”, intentó silenciar al grupo por informar de manera precisa sobre las luchas de moderación de X. Continuó compartiendo dichos datos en los meses posteriores a la presentación de la demanda: En noviembre, el CCDH descubrió que X no eliminó el 98 por ciento de las publicaciones relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamas que violaban las propias reglas de la plataforma sobre desinformación y discurso de odio.

El tema de difamación

Breyer volvió a mencionar el tema de difamación en su decisión. “El Tribunal observa, además, que la motivación de X Corp. al presentar este caso es evidente”, escribió. “X Corp. ha presentado este caso para castigar al CCDH por las publicaciones del CCDH que criticaron a X Corp. – y quizás para disuadir a otros que deseen participar en tales críticas.” Breyer concluyó: “Si las publicaciones del CCDH fueran difamatorias, eso sería una cosa, pero X Corp. ha evitado cuidadosamente decir que lo son.”

La respuesta del CCDH

“A lo largo de la campaña ruidosa, hipócrita de acoso, abuso y litigios estratégicos diseñada por Elon Musk para evitar asumir la responsabilidad por sus propias decisiones, el CCDH ha permanecido confiadamente tranquilo en la calidad y la integridad de nuestra investigación y defensa”, dijo el CEO del CCDH, Imran Ahmed, en un comunicado el lunes.

El ataque de Musk al CCDH

En relación a X, Musk ha llamado previamente al CCDH una “máquina de propaganda malvada” que “solo quiere destruir la primera enmienda bajo la apariencia de hacer el bien”, y afirmó que es una “operación psicológica encubierta”. Hasta el momento, Musk no ha tuiteado sobre el colapso de la demanda de su empresa contra el CCDH.

Share.
Exit mobile version