Presidente López Obrador señala los motivos por los cuales nueve estados no aceptaron federalizar su sistema de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los nueve estados que rechazaron la federalización de su sistema de salud tienen tres pretextos para hacerlo. Argumentan que pueden gestionarlo mejor que las otras 23 entidades, lo consideran paternalismo o simplemente hay corrupción.

Los motivos detrás de la negativa de los nueve estados

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador criticó nuevamente a las nueve entidades que decidieron mantener su sistema de salud y no unirse al sistema IMSS-Bienestar.

El presidente mencionó que hay tres excusas para no aceptar la federalización. En primer lugar, algunos estados creen que pueden administrarlo mejor por su cuenta. En segundo lugar, rechazan la gratuidad del servicio de salud, considerándolo populismo o paternalismo. Finalmente, la corrupción también juega un papel importante en esta decisión.

López Obrador destacó que recientemente se han terminado los contratos de abastecimiento de medicamentos en el sistema de salud pública del Estado de México, lo cual evidencia la corrupción presente en el sistema.

El avance en la garantía del derecho a la salud en 23 estados

El presidente mexicano informó que el próximo 9 de abril se dará a conocer el progreso del gobierno en la garantía del derecho a la salud en 23 estados del país. En esta reunión estarán presentes los gobernadores, el director del Seguro Social y el secretario de Salud.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version