Yaaj México celebra la prohibición de las terapias de reorientación sexual en México
Los miembros y colaboradores de la organización Yaaj México celebraron la prohibición de las terapias de reorientación sexual para personas LGBTI en la Cámara de Diputados. Consideran que esta medida es una deuda histórica y un hito en la lucha por los derechos de la diversidad sexual.
Iván Tagle, director de Yaaj México, enfatizó que medio millón de personas fueron sometidas a estas prácticas según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022. Además, expresó su preocupación por la persistencia de personas en México que consideran a la comunidad LGBTI como enfermos.
Tagle, junto a sus compañeros y otras organizaciones, impulsó el dictamen que reconoce las terapias de reorientación sexual como delito. Considera que esta medida es un paso importante para prevenir y garantizar que estas prácticas no se repitan en el futuro.
El siguiente paso es que el dictamen pase a la Cámara Alta (Senado), y Yaaj México seguirá de cerca este proceso. El activista también destacó que aunque estas terapias se prohíban en México, aún se siguen desde otros países a través de internet.
La aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados fue con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones. La reforma a la Ley General de Salud establece sanciones de dos a seis años de prisión y multas de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien las terapias de reorientación sexual.
Además, las sanciones se duplicarán cuando las víctimas sean menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad. Tagle recordó que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades psiquiátricas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.