El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los fallecidos después de un enfrentamiento en el municipio de La Concordia, Chiapas, asciendan a 25, y afirmó que son solo 10.

El presidente López Obrador contradice cifras de muertos en Chiapas

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que hubo dos enfrentamientos: uno entre grupos armados en un rancho de un supuesto líder criminal, y otro tiroteo entre civiles y elementos de la Guardia Nacional.

“Sí se dio información. Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas, y esa organización de derechos humanos habló de 25 muertos, lo cual no es cierto”, declaró el presidente.

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” detalló que al menos 25 personas murieron el domingo pasado en Chiapas, durante un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional.

En un comunicado, la organización informó que ocurrió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, donde, según testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.

Precisó que en esos hechos “resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil” que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, “quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”.

El Centro de Derechos Humanos hizo “un enérgico llamado al Estado mexicano a investigar esta masacre” y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza y posibles ejecuciones extrajudiciales.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version