Migrantes varados en la frontera de México denuncian nuevas medidas de seguridad de la Guardia Nacional de Texas

Los migrantes que se encuentran varados en la frontera de México han denunciado que la Guardia Nacional de Texas ha colocado una nueva cerca con alambres con navajas a lo largo del río Bravo para evitar que acampen en territorio estadounidense.

Instalación de una nueva cerca en la frontera

Esta semana, los agentes texanos han instalado una nueva cerca en la zona más transitada por los migrantes en el límite de Ciudad Juárez con El Paso. La cerca de malla está rodeada por alambre de púas en ambos lados y por encima, abarcando ahora unos 10 kilómetros de largo.

Migrantes obligados a pernoctar en la periferia de Juárez

Esta nueva barrera obliga a los migrantes a pernoctar en la periferia de Juárez, donde quedan expuestos a la delincuencia organizada, según han afirmado.

La fe en Dios como única esperanza

Ante esta situación, algunos migrantes como Liz, quien llegó recientemente de Panamá para intentar cruzar, confían en que Dios abrirá el camino. “No sé qué voy a hacer, pero sé que Dios va a abrir el camino. Dios es el único que nos va a abrir el camino, más nadie”, dijo.

Aumento de la tensión en la frontera

La tensión en la frontera ha ido en aumento desde el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas que se niega a quitar a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos. Los migrantes perciben que la barrera sigue creciendo día a día.

Desinformación y preocupación entre los migrantes

Los migrantes han expresado su confusión y preocupación ante la falta de información y las contradicciones. Algunos afirman que los policías les indicaron que se dirigieran a la puerta 36 de la frontera para recibir ayuda, pero no encontraron la cerca en ese lugar. Otro migrante de Panamá, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, mencionó que había escuchado en las noticias que se ordenó a Texas quitar la cerca de alambre de púas, por lo que le sorprendió ver que la Guardia Nacional estaba reforzando dicha infraestructura.

El llamado a apoyar a los migrantes

Los migrantes hacen un llamado a las autoridades estadounidenses para que muestren compasión y apoyo hacia ellos. “En el área estadounidense, deberían ponerse la mano en el corazón y apoyar al migrante. El migrante viene a buscar una calidad de vida mejor de donde salimos. No venimos a robar, venimos a ganarnos el pan, a ayudarles en la obra, en el trabajo que nos den, venimos a trabajar”, expresó otro migrante.

La frontera como epicentro del flujo migratorio

La frontera entre Ciudad Juárez y El Paso ha sido el epicentro del flujo migratorio desde 2023, cuando México reportó un aumento del 77 por ciento en la migración irregular, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados. Además, este año coincide con las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version