Kohberger fue arrestado en diciembre de 2022 como el único sospechoso de las muertes por apuñalamiento de Kaylee Goncalves, Madison Mogen, Xana Kernodle y Ethan Chapin, cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho que fueron asesinados en su apartamento fuera del campus el 13 de noviembre de 2022. Kohberger, quien era estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Washington en ese momento, fue vinculado al crimen por ADN encontrado en una funda de cuchillo. En mayo de 2023, fue acusado por un gran jurado de cargos de asesinato. Su equipo legal, liderado por la defensora pública Anne C. Taylor, ha insinuado en el pasado que Kohberger tenía coartada. Ahora, según una solicitud presentada el miércoles, el equipo legal de Kohberger ha afirmado oficialmente que el sospechoso estaba conduciendo para ver las estrellas, y que los datos del teléfono pueden probar su paradero.

La coartada de Kohberger

“Después de que comenzara el año escolar, el Sr. Kohberger estaba ocupado con clases y trabajo en la Universidad Estatal de Washington y sus carreras y caminatas disminuyeron pero no se detuvieron. En cambio, sus paseos nocturnos aumentaron. Esto está respaldado por los datos del teléfono del Sr. Kohberger que lo muestran en el campo tarde por la noche y/o temprano por la mañana en varias ocasiones”, dice el documento presentado. “Los datos del teléfono incluyen numerosas fotografías tomadas en varias tardes y mañanas diferentes, incluyendo en noviembre, que muestran el cielo nocturno.

Pruebas y testimonios

La presentación de la coartada agrega que en las primeras horas de la mañana del día de los asesinatos, Kohberger estaba saliendo a “caminar y correr y/o ver la luna y las estrellas”, un camino que afirman que el experto en datos de torres celulares Sy Ray corrobora parcialmente en su testimonio.

Proceso legal en curso

La presentación de la coartada de Kohberger es uno de los primeros pasos en el largo proceso legal por el que pasará el sospechoso de Idaho antes de su día en la corte. En agosto de 2023, Kohberger renunció a su derecho a un juicio rápido para permitir que su equipo legal tuviera más tiempo para prepararse. En diciembre de 2023, se permitió que el equipo de defensa de Kohberger accediera a la casa donde ocurrieron los asesinatos y recogiera posibles pruebas. La casa fue luego demolida para ayudar en la curación de la comunidad, según el presidente de la Universidad, Scott Green.

Conclusión

“Es un sombrío recordatorio del atroz acto que tuvo lugar allí”, dijo Green. “Si bien apreciamos la conexión emocional que algunos familiares de las víctimas pueden tener con esta casa, es hora de su demolición y permitir que la curación colectiva de nuestra comunidad continúe.”

La fecha del juicio de Kohberger aún no se ha fijado. El año pasado, los fiscales estatales anunciaron que buscarían la pena de muerte.

Share.
Exit mobile version