La estrella de la WNBA, Brittney Griner, ha regresado a casa con su familia desde diciembre de 2022. Sin embargo, la experiencia traumática de los diez meses que precedieron a su regreso, durante los cuales la ahora de 33 años estuvo encarcelada en Rusia, no ha sido fácil de superar. Griner hablará en detalle sobre ese período de su vida por primera vez en “Prisionera en Rusia”, una edición especial de ABC’s 20/20 with Robin Roberts programada para el 1 de mayo.

El calvario de Brittney Griner en Rusia

“Mi vida se acabó aquí mismo”, recordó Griner en el avance especial, reflexionando sobre el momento crucial en febrero de 2022 cuando se descubrieron dos cartuchos de vape de cannabis en su equipaje de mano en un aeropuerto ruso. Ella estaba allí para jugar en la Premier League rusa durante la temporada baja de la WNBA.

Condiciones inhumanas y luchas por sobrevivir

La atleta fue arrestada, alegando que empacó los cartuchos por error. Más tarde se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas y fue sentenciada a nueve años de prisión. Griner fue liberada con un intercambio de prisioneros uno a uno por un traficante de armas ruso en diciembre de 2022. Pero antes de eso, enfrentó condiciones inhumanas y experimentó ideaciones suicidas mientras estaba detenida en la Colonia Penal Femenina IK-2 en Yavas, uno de los tipos más duros de colonias penales rusas para mujeres.

Planes futuros de Brittney Griner

“Había momentos”, compartió Griner en el emotivo video, “en los que no pensaba que podría superar lo que necesitaba superar”. Especialmente en los primeros meses de su encarcelamiento, continuó, “estaba tan asustada por todo porque era tanto lo desconocido”. Griner ha revelado planes para publicar un libro sobre ese “período incomprensible” de su vida, que también será el punto focal de un próximo documental y una serie de televisión ficticia.

Share.
Exit mobile version