El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar a Estados Unidos en respuesta al informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos, que denunció la violencia y la impunidad en nuestro país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador señaló que Estados Unidos tiene una política exterior prepotente e injerencista, incluso violatoria del derecho internacional. Ejemplificó esto al mencionar que se han involucrado en las diferencias entre el Gobierno de la 4T y el Poder Judicial.

El presidente mexicano afirmó que Estados Unidos se ha entrometido en la política interna de otros países durante al menos dos siglos, no solo emitiendo opiniones o dando cartas de buena conducta, sino también interviniendo militarmente en países con gobiernos no sometidos a sus intereses. Esto, según López Obrador, viola flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos.

López Obrador cuestionó la postura de Estados Unidos al hablar de derechos humanos, considerando que destinan miles de millones de dólares a la guerra y no a atender a sus jóvenes que sufren por el consumo de drogas. También mencionó el caso de Julian Assange y la falta de libertad y libre manifestación de ideas en ese país.

El presidente mexicano reaccionó por segundo día consecutivo al informe de Washington, que acusó a México de no investigar ni enjuiciar la mayoría de los casos criminales, lo que ha mantenido altos niveles de violencia y explotación en el país. López Obrador argumentó que Estados Unidos está estancado y en decadencia, y que México está trabajando bien en materia de cooperación económica.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version