El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó el viernes a “funcionarios” de Estados Unidos de tener una visión muy arrogante e intervencionista de las relaciones internacionales. En su conferencia de prensa diaria, denunció que hay otros funcionarios del gobierno estadounidense que tienen una concepción distinta, basada en la antigua política intervencionista e injerencista, pero no ofreció más detalles.

Buena relación con Joe Biden y Kamala Harris

Sin embargo, López Obrador afirmó que existe una “muy buena relación” con el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. En el Salón Tesorería, el mandatario mexicano señaló que cuando habla con Biden, siempre es respetuoso y dice que el trato debe ser en igualdad de condiciones. López Obrador confía en las palabras de Biden.

Respuesta al informe de derechos humanos

El presidente reaccionó así al informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense, que señaló la violencia y la impunidad en México. Publicado el pasado lunes, el reporte acusó al país de no investigar ni enjuiciar la mayoría de los casos criminales, lo que ha mantenido altos niveles de violencia y explotación. López Obrador cuestionó el derecho de Estados Unidos a calificar la conducta de países independientes y soberanos.

Falta de ayuda humanitaria

López Obrador también acusó al gobierno de Estados Unidos de no brindar ayuda humanitaria más allá de la puramente militar al continente americano. Según el presidente mexicano, desde la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy en la década de 1960, los países de América Latina y el Caribe no han recibido ayuda humanitaria de Estados Unidos. Además, mencionó que durante su mandato, México no ha solicitado ni recibido ningún dólar de ayuda de Estados Unidos.

Share.
Exit mobile version