Frente frío número 48 provocará fuertes vientos y torbellinos en el noroeste de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que el frente frío número 48 se desplazará por el noroeste de México y, en interacción con dos fenómenos meteorológicos, causará fuertes vientos con la posible formación de torbellinos. Según el SMN, este frente frío interactuará con una línea seca y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Se esperan vientos muy fuertes con tolvaneras en el norte y noroeste del país, con ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora y la posibilidad de formación de torbellinos en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas. Sin embargo, se prevé que durante la noche este frente deje de afectar al territorio nacional, según señaló el SMN.

Por otro lado, la circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México ocasionará vientos del sur (surada) con ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que irán disminuyendo durante la tarde. También se espera viento con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora en varios estados, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las autoridades advierten que estos vientos pueden derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que instan a la población a seguir las recomendaciones del SMN y de la Conagua, así como las indicaciones de las autoridades estatales y de protección civil.

Además, se prevén lluvias y chubascos en diferentes regiones del país debido a canales de baja presión y al ingreso de humedad procedente de ambos océanos. También se esperan temperaturas mínimas muy bajas en algunas sierras, así como temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche y Tabasco, y de 40 a 45 grados en otras zonas del país.

La información ha sido proporcionada por EFE.

Share.
Exit mobile version