“Durante más de tres décadas, Anita Hill ha sido una defensora de los derechos laborales y una figura vocal en apoyo a las víctimas y sobrevivientes de agresión sexual. En los días posteriores a que un tribunal de apelaciones de Nueva York anulara la condena por violación del productor deshonrado Harvey Weinstein, Hill ha estado reflexionando más sobre las formas en que esta decisión se suma a una retórica peligrosa que a menudo está presente en las concepciones sociales erróneas sobre el abuso sexual que despojan a las mujeres de autoridad y confianza. En un ensayo publicado en el Hollywood Reporter, la abogada y educadora profundiza en las ramificaciones que impactan a más que solo Weinstein y sus víctimas individuales.
Impacto en la percepción de la violencia sexual
“Es irónicamente grotesco, si no cínico, que la liberación ocurra durante el Mes de Concienciación sobre la Agresión Sexual; dice mucho sobre la realidad contemporánea de la agresión sexual y los límites de las protecciones legales contra ella”, escribió Hill sobre la decisión de anular las condenas después de cuatro años, argumentando que Weinstein no tuvo un juicio justo. “El caso nos obliga a reconocer que las concepciones sociales erróneas sobre la violencia sexual siguen abundando, brindando apoyo al mito de que las mujeres no pueden ser confiables para decir la verdad sobre ser agredidas sexualmente. Estas mismas falacias se filtran en nuestro sistema de justicia, corrompiendo la comprensión de los jurados sobre los conceptos legales de consentimiento, relevancia y credibilidad, y lo que significa tener dudas razonables”.
Falta de entendimiento en la decisión del tribunal
Hill resaltó la absurdez del razonamiento del tribunal, que esencialmente desestimó el testimonio de varias mujeres que afirmaron haber sido agredidas por Weinstein porque la mayoría decidió que el juez James M. Burke, quien supervisó el juicio de 2020, no debería haber permitido a los fiscales permitir que las acusadoras cuyas denuncias no eran parte de los cargos en su contra testificaran en el juicio.
Poder y abuso en la industria del entretenimiento
Hill también criticó lo que parece ser una falta flagrante de comprensión de la posición que Weinstein ocupaba en Hollywood, lo que le otorgaba el poder de perpetuar el abuso sin consecuencias durante tanto tiempo en primer lugar. “En las encuestas de la Comisión de Hollywood a más de 13,000 trabajadores del entretenimiento, los participantes reconocieron que los principales infractores ocupan posiciones de poder para influir en quién es contratado, quién mantiene un trabajo y pueden, y a menudo dañan las reputaciones de quienes se quejan”, escribió. “Esta inequidad de poder a menudo ‘hace imposible que las víctimas denuncien’ y perpetúa la falta de responsabilidad. Por eso, los denunciantes en casos penales necesitan el contexto que otros que han tenido experiencias similares pueden proporcionar”.
Compromiso con la justicia para sobrevivientes de abuso sexual
Mirando hacia el futuro, Hill se enfoca en la reparación dentro de la comunidad, particularmente en cómo estas comunidades “garantizarán justicia para los sobrevivientes de abuso sexual”. “En mi trabajo con la industria del entretenimiento para poner fin al acoso y abuso sexual, he llegado a comprender el poder de esta comunidad para cambiar y su compromiso con lugares de trabajo que no toleran la agresión sexual y la violencia, rechazan el código de silencio en torno al abuso sexual y valoran las voces de los sobrevivientes”, dijo Hill, agregando: “Si bien muchos sobrevivientes y víctimas de agresión sexual y violación pueden sentirse abandonados por el tribunal, todos podemos desempeñar un papel para asegurarles que no están solos. Todos los que deseen ver el fin de la violencia sexual deben saber que ninguna sentencia legal única puede revertir el tremendo progreso que hemos logrado juntos. A través de la verdad de nuestros testimonios, nuestro movimiento persistirá. Y los cambios en nuestros sistemas y cultura seguirán.”