La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado el secuestro y posterior asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa Bustos en México. La SIP ha instado a las autoridades a llevar a cabo una exhaustiva investigación y a poner fin a la impunidad que caracteriza los crímenes contra periodistas en el país.
Figueroa Bustos, director y conductor del medio digital “Acá en El Show”, fue secuestrado el pasado viernes en el estado de Morelos después de dejar a sus hijas en la escuela. A pesar de que la familia pagó el rescate exigido, el cuerpo sin vida del reportero fue encontrado dentro de un automóvil en una zona de actividad criminal.
El periodista de 40 años solía publicar contenido crítico sobre el Gobierno y la política local, según la SIP y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien ha relacionado el asesinato con su actividad periodística. La SIP ha instado a las autoridades a investigar a fondo el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.
En vísperas de las elecciones generales en México, es fundamental que los periodistas locales puedan ejercer su trabajo sin temor a represalias físicas, señaló Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Destacó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Según los registros de la SIP, el asesinato de Figueroa Bustos es el primero contra un periodista en México este año. El informe de la SIP sobre México destaca que los grupos criminales y los factores de poder político local son la principal fuente de inseguridad.
La SIP es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida (Estados Unidos).