El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los legisladores que la misión diplomática mexicana que estuvo presente durante el asalto a la Embajada en Ecuador sea condecorada con la Medalla Belisario Domínguez, un reconocimiento otorgado por el Senado de la República.
López Obrador expresó su reconocimiento a la misión diplomática mexicana por su labor en Quito, especialmente hacia Roberto Canseco, quien fue denunciado la semana pasada por dos ciudadanos ecuatorianos por presunta obstrucción a la justicia durante el asalto.
En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano mencionó que espera que los legisladores tomen en cuenta a la misión diplomática para ser candidatos a recibir la medalla. Además, destacó la dignidad y el ejemplo que Canseco representa para los servidores públicos de México.
López Obrador calificó como un despropósito la denuncia en Ecuador contra Canseco, quien intentó evitar el asalto a la Embajada de México en Quito y la detención del exvicepresidente Jorge Glas. El presidente mexicano considera que esta denuncia es un acto de prepotencia y una violación al derecho internacional y a la soberanía de México.
Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora Raquel Serur fuera expulsada por el Gobierno ecuatoriano. El asalto a la embajada llevó a México a romper relaciones con Ecuador y denunciar al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador sostiene que México fue el primero en violar el derecho internacional al otorgar asilo diplomático a personas procesadas por delitos comunes.