Después de que la condena de Harvey Weinstein en el 2020 fuera anulada el mes pasado, se informa que será juzgado nuevamente por violación en Nueva York este otoño, según Reuters. Weinstein apareció en la corte de Manhattan el miércoles 1 de mayo, sentado en una silla de ruedas, marcando la primera vez que el magnate del cine deshonrado fue visto en público desde que fue declarado culpable de violación en Los Ángeles y sentenciado a 16 años de prisión en febrero pasado.
Desarrollo del caso
El Tribunal de Apelaciones de Nueva York, por un conteo de 4 a 3, decidió anular la condena, argumentando que el juez que supervisó el juicio de Nueva York de Weinstein, el juez James M. Burke, no debería haber permitido a los fiscales que las acusadoras cuyas acusaciones no formaban parte de los cargos en su contra testificaran en el juicio.
Retrial pendiente
Tras la decisión del tribunal de apelaciones, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se comprometió a volver a juzgar a Weinstein, con la cooperación de las víctimas. Weinstein ha pasado la última semana en un hospital penitenciario del área de Nueva York sometiéndose a “todo tipo de pruebas” relacionadas con su salud. Durante la audiencia del miércoles, los fiscales reiteraron su deseo de un nuevo juicio.
Nuevos desafíos legales
A pesar de que su condena en Nueva York fue anulada, Weinstein aún no es un hombre libre, ya que también fue condenado a una pena de 18 años de prisión por cargos de violación en California, una condena que debía comenzar después de que finalizara su término de 23 años en una prisión del norte de Nueva York. Si la apelación de Nueva York se mantiene y no se concede un nuevo juicio, Weinstein comenzaría a cumplir la condena de California de inmediato. No obstante, los abogados de Weinstein tienen programado presentar un recurso de apelación sobre la condena en California el 20 de mayo.