412 candidatos mexicanos solicitan protección y seguridad para sus campañas
A menos de un mes de las elecciones, 412 candidatos mexicanos a cargos públicos han pedido protección y seguridad para sus campañas, según informó Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había mencionado anteriormente que el Gobierno mexicano brindaba protección a 360 candidatos, en medio de una ola de violencia que ha cobrado la vida de varias personas durante las campañas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también reportó que 250 candidatos contaban con protección federal, incluyendo escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Desde la última vez que hablamos con la prensa, la cantidad se ha duplicado a 412, y 129 son de carácter local”, dijo Taddei durante el traslado de boletas y materiales electorales para los comicios del 2 de junio.
Taddei mencionó que el protocolo de atención a los candidatos que solicitan protección se modificó hace un mes, y ahora se les brinda seguridad de manera inmediata sin tener que pasar por criterios de riesgo.
No se especificó la cantidad de agentes encargados de proteger a los candidatos, ya que es una decisión de las fuerzas de seguridad.
La preocupación por la violencia contra los aspirantes alcanzó su punto máximo el 21 de abril, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, en la carretera de Motozintla en Chiapas, estado fronterizo del sur de México donde hay disputas entre cárteles.
La SSPC informó que hasta la semana pasada se habían registrado 15 aspirantes asesinados durante el proceso electoral, que oficialmente comenzó el 1 de octubre pasado y concluirá con las elecciones del 2 de junio.
Sin embargo, organizaciones ciudadanas estiman que la cifra de víctimas es mayor. La consultora Data Int ha contabilizado 106 asesinatos potencialmente relacionados con las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.
Con información de EFE