Contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó este viernes la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Según los registros de las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán, ubicadas en municipios del Estado de México, se alcanzaron concentraciones máximas de ozono de 170, 164 y 160 ppb respectivamente a las 15:00 horas.
Causas de la contingencia ambiental
La contingencia se debe a la influencia de un sistema de alta presión que ha prevalecido sobre el Valle de México durante todo el día, lo cual ha generado estabilidad atmosférica, intensa radiación solar y viento débil sin dirección definida. Estas condiciones, combinadas con temperaturas superiores a los 30 °C, han provocado altas concentraciones de ozono en la zona Noroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Medidas de restricción vehicular
Como medida para reducir la contaminación, se ha establecido la suspensión de circulación para ciertos vehículos el sábado 4 de mayo, de 5:00 a 22:00 horas. Los vehículos particulares con holograma de verificación 2, 1, 00 y 0 con engomado rosa y terminación de placa 7 y 8 deberán acatar esta restricción. También se aplica la misma restricción a los vehículos que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras. Además, se restringe la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios sin válvula de desconexión seca y cuya terminación de matrícula sea PAR. Los taxis con holograma de verificación 00, 0, 1 o 2 también deben dejar de circular entre las 10:00 y las 22:00 horas.
Se emitirá un nuevo boletín a las 20:00 horas para informar sobre el estado de la contaminación en el Valle de México.
Fuente: López-Dóriga Digital