Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran acampando en Ciudad Universitaria para exigir el fin del genocidio en Gaza y mostrar solidaridad con las protestas en Estados Unidos.
Los representantes de la asamblea, que prefirieron mantenerse en el anonimato, explicaron en una conferencia de prensa que han decidido construir un campamento en Ciudad Universitaria abierto a toda la comunidad para denunciar el genocidio contra el pueblo palestino.
Esta concentración se suma a las protestas que se están llevando a cabo en universidades de Estados Unidos, donde la Policía ha desalojado a más de 2,000 personas y ha realizado numerosos arrestos, así como en otras partes del mundo.
Según una de las representantes, las protestas en Estados Unidos han hecho temblar al Gobierno imperialista de Joe Biden, quien junto con las autoridades universitarias ha desatado una embestida violenta con expulsiones y represión brutal.
En opinión de los estudiantes, el Gobierno israelí está cometiendo violaciones a los consensos internacionales y a los derechos humanos, así como crímenes de lesa humanidad.
Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, Israel ha sido acusado de genocidio en la Corte Internacional de Justicia y ha recibido numerosas peticiones de alto el fuego.
El pasado 30 de abril, se celebró una asamblea entre estudiantes, docentes y la comunidad civil organizada, donde acordaron la creación del campamento.
Los estudiantes han organizado sus peticiones en varios puntos de lucha, que van desde el alto al genocidio hasta la ruptura de relaciones académicas de la UNAM con centros israelíes y empresas que apoyan abiertamente al sionismo.
El campamento es indefinido y están esperando una respuesta de las autoridades tanto de la universidad como del Gobierno. Además, destacan la importancia de la asamblea que se celebrará próximamente para medir fuerzas.
La UNAM ha prometido respetar las expresiones de protesta a favor de Palestina, siempre y cuando se realicen dentro de los límites del respeto a los derechos de los demás integrantes de la comunidad universitaria.
Los estudiantes conferenciantes han reivindicado las intenciones pacíficas del campamento y confían en que se pueda abrir un diálogo antes de que ocurra alguna acción violenta, aunque no descartan la posibilidad de ser desalojados por las autoridades.
En caso de que Israel intensifique la represión, los estudiantes internacionalizarán la resistencia.
Ana Moreno, una de las acampadas, ha afirmado que la Rectoría de la UNAM tiene vigilados a los congregados, pero hasta ahora no ha habido hostilidades.
Según el Ministerio de Sanidad controlado por el Gobierno de Hamás, en la Franja de Gaza se han registrado 34,622 muertos y 77,867 heridos hasta la fecha.