Sequía amenaza cultivos de café en la frontera sur de México
La Unión de Productores Independientes de Café ha alertado sobre los riesgos para entre el 80 y 90 por ciento de los cultivos en la frontera sur de México debido a la prolongada sequía desde enero. Urge el apoyo del Gobierno para proteger las cosechas.
Se espera una drástica reducción en la producción de café
Según Ismael Gómez, representante de la organización, la producción de café en este ciclo se reducirá de los habituales 6 millones de sacos a tan solo 500 mil. Esta sequía afectaría a unas 170 mil hectáreas en la región de la frontera sur de México, donde la mayoría de los productores tienen una hectárea y dependen de su producto para subsistir.
Chiapas, estado en alerta por la sequía
En Chiapas, estado que aporta un tercio de la producción nacional de café, los cafetaleros están alarmados por la sequía. Solicitan apoyo del Gobierno Federal para solventar los gastos que no podrán cubrir debido a la falta de ingresos, como la renovación de cafetales y el combate de plagas y enfermedades.
Sequía afecta a gran parte del territorio mexicano
El problema se agrava debido a que el 67.97 por ciento del territorio mexicano presenta sequía de moderada a excepcional, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua. En la región de la frontera sur, se reporta un 21.5 por ciento de superficie ‘anormalmente seca’, 44.7 por ciento con sequía moderada y 29.8 por ciento con sequía severa.
Los cafetaleros enfrentan una crisis climática
La sequía histórica en la zona ha provocado una crisis difícil de recuperar. Los productores de café hacen un llamado a organizarse y evidenciar las afectaciones sufridas, proponiendo soluciones integrales para hacer frente a las pérdidas.