La Megafarmacia del Bienestar surte solo 2.7 recetas al día
La Megafarmacia del Bienestar, que comenzó a operar a fines de diciembre de 2023, solo ha surtido 2.7 recetas diarias. Según información proporcionada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex), hasta ahora la Megafarmacia ha entregado medicamentos a dos derechohabientes del IMSS, 210 pacientes del ISSSTE y 129 personas sin seguridad social que se atienden en el IMSS-Bienestar.
Desde su inauguración, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial) ha recibido 95,297 llamadas. De estas, 24,792 fueron llamadas sin interacción y 27,094 no fueron atendidas debido a la falta de receta o la incapacidad de proporcionar su CURP.
De las 16,225 llamadas de seguimiento, solo se han resuelto 341, que corresponden a recetas surtidas. Además, hay otros 1,168 casos que se atienden mediante gestión interna, lo que significa que se buscan los medicamentos en unidades del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para entregárselos a los pacientes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en enero que la Megafarmacia contaba con “todos los medicamentos” y que se entregarían a domicilio. Sin embargo, al momento de su apertura, solo tenía 2,465 claves, a pesar de tener capacidad para almacenar 280 millones de piezas. Además, se reveló que las claves pertenecen a los institutos de salud federales y que no se cuenta con unidades de transporte para su distribución.
Fuente: El Universal