El Consejo Coordinador Empresarial afirma que los apagones masivos son causados por problemas estructurales
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha declarado que las causas de los apagones masivos que se han registrado desde el martes son “estructurales”, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los considera “algo excepcional” debido a la ola de calor.
El CCE destaca la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión eléctrica
El CCE, que representa a 2 mil asociaciones empresariales y al 80% del Producto Interno Bruto (PIB), ha pedido al sector público que trabaje en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, con el objetivo de mejorar la seguridad energética del país. Aunque las altas temperaturas y la alta demanda de energía han agravado la situación, el CCE señala que los apagones revelan la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión.
La sobredemanda de electricidad por el calor provoca apagones en varios estados
Debido a la sobredemanda de electricidad causada por el calor, el martes se produjeron apagones en aproximadamente la mitad de los estados del país. Ante esta situación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una emergencia en el sistema eléctrico. El miércoles, cuando se registraron incidentes en cuatro entidades, se declaró una alerta.
El presidente López Obrador reconoce el déficit en la generación de electricidad
El miércoles, el presidente López Obrador argumentó que la emergencia fue algo excepcional debido al calor, pero en su conferencia del jueves admitió que existe un déficit en la generación de electricidad debido a los retrasos del Gobierno en la finalización de algunas plantas de generación de ciclo combinado.
El CCE pide permitir la participación del sector privado en la generación de energía
En medio de cuestionamientos por parte de la oposición y los empresarios sobre las políticas energéticas del Gobierno, el CCE ha solicitado permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía, incluyendo esquemas de autogeneración, y abrir el mercado eléctrico a la inversión privada. El CCE destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir nuevas plantas de generación y modernizar la infraestructura, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para el país.
Con información de EFE