El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el jueves que garantizará “libertad y no represión” a los estudiantes que están acampando a favor de Palestina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque se negó a tomar posición sobre su demanda de romper relaciones con Israel.
El compromiso del presidente
En su conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó: “Es la libertad, esto está sucediendo en todos los países, sobre todo en Estados Unidos, aquí nada más decir que nosotros no reprimimos, además la UNAM es autónoma, no vamos a violar la autonomía de la universidad, esa es nuestra opinión”.
El campamento en la UNAM
López Obrador se refirió al campamento que los estudiantes instalaron la semana pasada en la UNAM, una de las principales universidades de América Latina, para mostrar solidaridad con las protestas similares en Estados Unidos y para exigir a la institución y al gobierno mexicano romper relaciones con Israel debido a la guerra en Gaza.
La postura neutral del presidente
Aunque el presidente mexicano ha cuestionado previamente la represión de estas manifestaciones en Estados Unidos, evitó opinar sobre las peticiones específicas de los estudiantes. Estos exigen que la UNAM suspenda acuerdos de cooperación con instituciones israelíes y que el gobierno rompa los lazos diplomáticos.
El cuidado en las declaraciones
López Obrador explicó que prefiere reservarse su punto de vista para evitar malinterpretaciones y polémicas, ya que debe ser cauteloso en sus declaraciones. Además, mencionó que está hablando más lento de lo habitual para evitar errores que puedan ser utilizados en su contra.
La cifra de víctimas de la guerra en Gaza ascendió a 34,789 muertos y 78,204 heridos el martes, cuando se cumplieron siete meses del conflicto.
Con información de EFE