El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el pasado fin de semana no hubo apagones en el país debido a un exceso en la demanda de energía eléctrica. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que su gobierno se está organizando para evitar afectar todo el sistema eléctrico ante la alta demanda causada por las altas temperaturas en el país. Afortunadamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controla todo el sistema de distribución y puede transferir energía de una planta a otra para evitar cortes de energía. Durante el viernes, sábado y domingo pasados no hubo problemas ni cortes de energía.
Apagones en la Ciudad de México
El presidente mexicano justificó los apagones que ocurrieron en algunas áreas de la Ciudad de México el pasado sábado, atribuyéndolos a la caída de transformadores debido a los fuertes vientos. Aclaró que esto no se debió a la falta de energía y que están atentos a la situación debido al calor y la mayor demanda de energía. López Obrador también negó que los apagones hayan costado 200 millones de dólares por hora, como algunos medios informaron, y mencionó que están en “plan de campaña”, apoyando a partidos y candidatos.
No hay riesgo en el suministro de energía eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que no hay ningún riesgo en el suministro de energía eléctrica en todo el país, a pesar de los apagones de los últimos días. En un comunicado emitido el domingo, la CFE informó que ha mantenido reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y que no ha habido suspensión del suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) los días 10, 11 y 12 de mayo. Actualmente, el sistema funciona de manera normal.
Con información de López-Dóriga Digital
