Omar García Harfuch, candidato a senador por la coalición Sigamos Haciendo Historia y exjefe de la Policía de la CDMX, afirmó que los delitos de alto impacto en la capital del país, como los homicidios, han disminuido durante la Administración de Claudia Sheinbaum, actual candidata presidencial de la 4T.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, García Harfuch desmintió las afirmaciones de los candidatos de la oposición de que se hayan ocultado las cifras de estos delitos. Según él, la estrategia de seguridad implementada en la CDMX ha dado resultados y ha habido una reducción del 50% en los homicidios desde que Sheinbaum asumió el cargo.
El candidato también mencionó que otros delitos de alto impacto, como el robo de vehículos, han disminuido en un 60%. Aunque reconoció que aún existen robos y homicidios, considera importante fortalecer las instituciones de seguridad y construir sobre lo que ya se ha logrado, en lugar de comenzar de cero.
García Harfuch señaló que el tema de la inseguridad se ha politizado en las últimas tres administraciones, lo cual afecta la objetividad en su discusión durante las campañas electorales. Afirmó que es fácil decir que todo está mal en la CDMX durante una campaña, pero esto perjudica a la ciudadanía y a las propias instituciones de seguridad.
Además, destacó la importancia de fortalecer a las policías estatales para combatir los delitos de alto impacto. Según él, 10 estados de la República concentran el 40% de los homicidios en el país, por lo que es necesario fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad estatales.
En resumen, Omar García Harfuch asegura que los delitos de alto impacto, como los homicidios, han disminuido durante la Administración de Claudia Sheinbaum en la CDMX. Aunque reconoce que aún existen problemas de seguridad, considera importante fortalecer las instituciones de seguridad y trabajar en conjunto con las policías estatales para combatir la delincuencia.