Una caravana de cientos de migrantes ha salido de Tapachula, Chiapas, apenas unos días después de la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo. Este nuevo contingente está compuesto principalmente por migrantes de Cuba, Haití, Centroamérica, Brasil y Colombia, quienes salieron caminando desde Tapachula en busca de regularizar su situación migratoria. En el ejido Viva México, a unos siete kilómetros de Tapachula, se encuentra el punto de migración donde esperan ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez. Algunos extranjeros se han unido a la caravana debido a la larga espera y a la falta de servicios del Instituto Nacional de Migración (INM). Se espera que un nuevo contingente se reúna en Tecún Umán, Guatemala, para cruzar el río Suchiate y continuar el viaje en caravana hacia el norte. La caravana avanza en medio de un flujo migratorio récord en la frontera sur de México, con un aumento significativo en la migración irregular interceptada por México en los últimos años.

La situación migratoria en Tapachula

La caravana de migrantes ha salido de Tapachula, Chiapas, después de la reunión entre los presidentes de México y Guatemala. Este nuevo grupo está compuesto por migrantes de Cuba, Haití, Centroamérica, Brasil y Colombia. Salieron caminando desde Tapachula debido a la falta de resolución de sus trámites de regularización. La mayoría busca llegar a Ciudad de México para realizar sus trámites y entrar legalmente a Estados Unidos.

La experiencia de los migrantes en la caravana

En la caravana, los migrantes caminan juntos para sentirse más seguros y protegidos. Algunos migrantes, como el brasileño Wagner, se unieron a la caravana para evitar los peligros de viajar solos. Los migrantes cubanos, Alexander y Yuselbis, mencionaron que decidieron caminar porque las autoridades no les permiten viajar en autobuses o combis de manera legal. Piden ser protegidos y guiados para llegar a su destino final en Ciudad de México.

La situación en el ejido Viva México

En el ejido Viva México, cerca de Tapachula, se encuentra el punto de migración donde cientos de migrantes esperan ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez. Algunos extranjeros que llevan días de espera se han unido a la caravana en busca de avanzar en su camino. Erisai Romero, un migrante venezolano, agradeció la solidaridad de los mexicanos, pero criticó el servicio del Instituto Nacional de Migración (INM) por la larga espera.

El futuro de la caravana

Se espera que un nuevo contingente se reúna en Tecún Umán, Guatemala, para cruzar el río Suchiate y unirse a la caravana en su viaje hacia el norte. La caravana avanza en medio de un flujo migratorio récord en la frontera sur de México, con un aumento significativo en la migración irregular interceptada por México en los últimos años.

Share.
Exit mobile version