El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmiente los rumores de que haya ordenado no izar la bandera nacional en el Zócalo de la Ciudad de México antes de la manifestación de Marea Rosa el pasado domingo 19 de mayo. Durante una conferencia de prensa, López Obrador afirmó que no tiene tiempo para dar ese tipo de órdenes y que siempre ha actuado con apego al protocolo republicano en cuanto al uso de los símbolos patrios.
Desmentido de la orden
El presidente López Obrador niega rotundamente haber ordenado no colocar la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México. Asegura que siempre ha honrado a los símbolos patrios y que llegó a un acuerdo con el secretario de la defensa para actuar con apego al protocolo republicano. También menciona que durante una visita a Oaxaca, se percató de que la bandera no había sido izada debido a la negativa de algunos maestros de la CNTE, por lo que dio la instrucción de izarla.
Desmentido de la retención de la CNTE
El mandatario mexicano también desmiente las acusaciones de que haya ordenado a los miembros de la CNTE quedarse en el Zócalo de la Ciudad de México durante la manifestación de Marea Rosa. López Obrador afirma que sería una traición prohibir o negar la manifestación en el Zócalo, ya que siempre han apoyado las movilizaciones en ese lugar. Además, señala que no ha hablado con los compañeros de la CNTE para pedirles que se queden ahí.
Con información de López-Dóriga Digital