Me dedico (por suerte) a probar prácticamente todos y cada uno de los móviles de gama alta que aterrizan en el mercado. Y ya no recuerdo cuándo fue la última vez que me sorprendí por alguna novedad rompedora en su hardware fotográfico. Estoy convencido de que, salvando las posibles mejoras en sensores (aquí todavía hay margen), estamos empezando a agotar los posibles formatos.
Los megapíxeles, la gran novedad de Apple para 2024
Las últimas filtraciones apuntan a un cambio en la cámara de los iPhone para 2024. El sensor que utilizará el ultra gran angular será uno personalizado por Sony, con resolución de 48 megapíxeles. Más allá de esto, se espera que el sensor principal siga siendo el mismo.
Ya no nos caben sensores más grandes
Hablemos claro: estamos empezando a tocar techo con el tamaño de los sensores. Hablar de un sensor de “una pulgada” siendo pareciendo una novedad, ya que no son mainstream aún. Pero la realidad es que estos sensores ya se dejaron ver en móviles de Sharp allá por 2021 y, de nuevo, tienen poco.
Ya tenemos todo el rango focal
Nuestros móviles son capaces de disparar desde los 16mm (ultra gran angular) hasta, en algunos casos, casi 1.000mm. Es un rango focal que, en una cámara profesional, nos costaría unos cuantos miles de pesos y unos cuantos objetivos a intercambiar.
Hacer software es más económico
Teniendo en cuenta que tenemos muy, muy difícil seguir aumentando el tamaño de los sensores, que la calidad de las lentes ya es excelente, que introducir aún más cámaras no parece tener sentido, y que el hardware fotográfico lleva años tocando techo, la solución pasa por el software.