Candidatos a la Alcaldía de Tapachula, la mayor ciudad de la frontera sur de México y epicentro de la migración, han firmado un compromiso por la paz con líderes de la Iglesia Católica. Este compromiso surge como respuesta al flujo migratorio récord y a la violencia generada por las disputas del narcotráfico en la región.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y los jesuitas mexicanos organizaron este evento en la ciudad fronteriza con Guatemala. Karen Pérez, del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), explicó que se recopilaron propuestas de más de 20 mil personas sobre justicia y derechos humanos.
Pérez señaló que la migración y las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos son temas transversales en estas propuestas. Además, destacó que el tema de la paz es muy complejo debido a la violencia política y su impacto en la población en general.
La propuesta de la Iglesia surge en medio del flujo migratorio, con casi 360 mil migrantes irregulares interceptados por el Gobierno en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento anual de casi el 200%. También ocurre en un momento de repunte de los homicidios, que aumentaron un 7.37% en abril hasta llegar a 2,622, convirtiéndose en el mes más violento del año debido a la violencia política que ha dejado decenas de asesinatos.
El compromiso fue suscrito por los candidatos del partido local Chiapas Unidos, así como por los partidos opositores Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y la Revolución Democrática (PRD). También se sumaron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), aliados del oficialismo.
Rosemberg López Samayoa, presidente de la asociación Una Mano Amiga en Tapachula, argumentó que la reconciliación es necesaria y los políticos deben incluir a las organizaciones sociales que defienden los derechos LGBTI, de personas con VIH, migrantes y solicitantes de refugio. López Samayoa destacó la importancia de la paz y la reconciliación en Tapachula.
José Pascual Necochea, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Costa de Chiapas, indicó que los compromisos firmados incluyen trabajar en una agenda de paz, juventud, migración y derechos humanos.
Evelin Oliva Domínguez, candidata de Chiapas Unidos, prometió gestionar una atención adecuada para los migrantes y facilitar sus trámites en caso de ser elegida alcaldesa. Destacó la importancia de brindar un lugar para la salud de los migrantes, especialmente los niños, y de ser humanitarios en su travesía.
Con información de EFE.