El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura estabilidad política a pesar de la violencia
En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el país existe estabilidad política, a pesar de reconocer la presencia de problemas de inseguridad y violencia en algunas zonas, los cuales están “muy localizados”.
López Obrador detalló que esta violencia en ciertas áreas está relacionada con las bandas del crimen organizado, quienes luchan por el control del mercado de drogas.
“A pesar de que se hable de violencia debido a la coyuntura política electoral, en México existe estabilidad política y por eso podemos ir a cualquier parte”, afirmó el presidente.
El mandatario mexicano señaló que aún persisten problemas de inseguridad y violencia, pero están muy localizados y son resultado de circunstancias especiales relacionadas con el predominio de bandas y enfrentamientos por el control de mercados, especialmente en el consumo de drogas.
El presidente mexicano hizo un llamado a fortalecer los valores culturales y morales de los mexicanos para evitar el incremento en el consumo de drogas y la desintegración de las familias.
Estas declaraciones se dan un día después de que dos de los diarios más importantes de Estados Unidos dedicaran sus portadas a la expansión del crimen organizado en México, justo antes de las elecciones presidenciales en el país.
El periódico The Washington Post investigó cómo los cárteles se infiltraron en el negocio de la tortilla, además de su tráfico de drogas, extorsionando a pescadores, vendedores de pollo, empresas de transporte, gasolineras e incluso a los vendedores de tortillas.
En un análisis más profundo, The New York Times contabilizó el asesinato de 36 personas que aspiraban a un cargo público, atribuyendo el aumento de la violencia electoral a la magnitud de los comicios y al gran número de candidatos. Las elecciones del 2 de junio serán las más grandes en la historia de México, con 20 mil cargos locales en juego y más de 600 a nivel federal.
Con información de López-Dóriga Digital