Campañas presidenciales en México: cierre con eventos masivos y comienza la veda electoral
Las campañas presidenciales en México llegaron a su fin con eventos masivos en los que los candidatos mostraron su fuerza política. Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo, demostró su musculatura política, mientras que Xóchitl Gálvez, candidata opositora, intentó convencer de sus posibilidades de ganar. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, el tercer candidato en discordia, buscó ampliar su base electoral.
La campaña, que duró casi tres meses desde el 1 de marzo, llevó a los tres candidatos a recorrer el país, incluyendo regiones afectadas por la violencia, para dar a conocer sus propuestas políticas y sumar preferencias.
A partir del jueves, se inicia un periodo de veda electoral de tres días, en el cual los ciudadanos reflexionarán sobre su voto antes de los comicios.
El examen final se llevará a cabo el próximo domingo, cuando los votantes decidan quién será el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el último día de campañas, Sheinbaum abarrotó el Zócalo de la Ciudad de México, Álvarez Máynez cerró con un concierto para jóvenes y Gálvez organizó un acto en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.
México se enfrenta a las elecciones más grandes de su historia, con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales, entre ellos el de la Ciudad de México.
Sheinbaum: Es tiempo de mujeres
Sheinbaum cerró su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, donde invitó a los ciudadanos a celebrar “la victoria” en el mismo lugar este domingo.
En medio de una multitud, la candidata de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde, cruzó la explanada de la Plaza de la Constitución entre gritos y consignas de apoyo, para dar su último mensaje electoral antes del inicio de la veda.
“Nos vemos aquí el próximo 2 de junio en la noche para festejar la victoria”, dijo Sheinbaum a las puertas del Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, en el centro de la capital mexicana.
Además, llamó a los votantes a apoyarla para convertirse en la primera mujer presidenta en 200 años de la República.
“Gálvez: “Seré la presidenta más valiente”
Gálvez aseguró durante su cierre de campaña en Nuevo León que será la presidenta “más valiente” para enfrentar la ola de violencia que vive el país y que ha dejado 186 mil víctimas de homicidio, 50 mil desaparecidos y 12 mil menores asesinados.
En las instalaciones de la Arena Monterrey, donde logró reunir a unas 17 mil personas, la candidata preguntó a los presentes si México estaba mejor en seguridad, atención médica y educación.
“Les voy a hacer unas preguntas, ¿ahora la seguridad está mejor que nunca? Por supuesto que no, 186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas, ustedes lo están viviendo aquí en Nuevo León; 12 mil niños asesinados, 40 mil jóvenes asesinados, ese es el resultado de una estrategia de seguridad en donde los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos”, dijo.
Sin embargo, mencionó que esa estrategia se acabará porque los mexicanos “tendrán a la presidenta más valiente”.
Álvarez Maynez agradece impulso de jóvenes
Álvarez Máynez cerró su campaña con un festival musical ante miles de jóvenes, a quienes pidió votar a su favor este 2 de junio y a quienes agradeció por haber impulsado su campaña.
Máynez aprovechó para agradecerles por haber demostrado al país que no son apáticos a la participación política y señaló que las nuevas generaciones “no son de cristal y que los ‘centennials’ demostrarán en las mesas de votación que no les gusta la vieja política y que buscan un cambio para el país”.
Los comicios también han estado marcados por la violencia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes contabilizan más, como los 34 reportados por la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos.
Con información de EFE