Gobierno de la Ciudad de México desplegará más de 15 mil elementos de seguridad para la jornada electoral
Con el objetivo de cuidar la jornada electoral y garantizar la paz entre los mexicanos el domingo 2 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo un despliegue de más de 15 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX).
Despliegue de elementos de seguridad en las casillas de votación
Según un comunicado emitido por la entidad capitalina, estos elementos de seguridad se distribuirán en las 13 mil 431 casillas de votación que se instalarán en la Ciudad de México a partir de las 5:00 a.m. del domingo.
El objetivo de este despliegue es permitir a los habitantes de la capital ejercer su derecho al voto en un ambiente seguro y ordenado, además de garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral.
Además de los elementos de seguridad, se contará con el apoyo de 1.160 vehículos oficiales, 50 motopatrullas, 25 ambulancias y 2 helicópteros del Agrupamiento Cóndores.
Apoyo adicional para el control de tránsito
Para mantener un monitoreo constante de las vías de comunicación y garantizar la agilidad en los desplazamientos de los votantes, se sumarán 525 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes contarán con 40 patrullas y 50 motocicletas.
Estos agentes del orden público brindarán vigilancia y seguridad perimetral y aérea en los puntos de votación, así como en las instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y en las 33 Juntas Distritales Ejecutivas.
Monitoreo con videovigilancia y coordinación interinstitucional
Las autoridades capitalinas también informaron que se realizará un monitoreo con videovigilancia del desarrollo de la jornada electoral, la más grande en México, en la que se elegirán más de 20 mil 700 cargos, incluyendo el nuevo jefe de Gobierno de la capital y la presidencia.
Para coordinar las acciones interinstitucionales, se instalará la ‘Base Morelos’, desde donde se trabajarán conjuntamente con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Subsecretaría de Control de Tránsito, Locatel y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Retiro de propaganda electoral y seguridad en las casillas
Las autoridades también han solicitado a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y a la Secretaría de Obras y Servicios que retiren la propaganda electoral ubicada dentro de un radio de 50 metros alrededor de cada casilla de votación, durante los tres días previos a la jornada electoral.
Asimismo, se brindará seguridad desde la instalación y apertura de las casillas de votación, durante el cierre y el escrutinio y cómputo en las casillas, así como en el lugar de resguardo de las boletas tras la elección y antes del recuento de votos.
Con información de EFE